jueves, 29 de abril de 2010

Entrevista al pintor leones Severino García Trapiello


Severino García Trapiello es un artista leonés que nace en Manzaneda de Torío (León) en 1954. Ha hecho de la pintura su vida. A través de ella puede expresar sus sentimientos, deseos, sensaciones, ideas, pensamientos, opiniones…

Ha expuesto obras en muchos lugares: Museo Naïf de Jaén, en Guatemala, México, Sala de arte Bernesga en León, Sala de Arte Murillo en Oviedo, en Panamá, en Archi Iberia y en colecciones públicas y privadas de América y Europa…

Teniendo en cuenta que es una de las figuras más relevantes del arte en León, hemos decidido hacerle una entrevista para colgarla en el blog.

¡Esperamos que os guste!

P:-¿A qué edad comenzaste a pintar?

R:-Empecé de pequeñito; un tío mío – sacerdote- daba clases de pintura y me ayudó mucho a tomar este camino.

P:-¿Por qué te atrajo la pintura?

R:- Eso es algo personal de cada uno: a mí me cautiva, me fascina, me sugestiona, me maravilla…Es algo bello y me atrajo siempre.

P:-¿Has estudiado Bellas Artes o eres autodidacta?

R:-Apenas estudié Bellas Artes. Me considero más autodidacta.

P:-Pintor se hace… o se nace?

R:-Depende. Yo creo que al cincuenta por ciento: los genes proponen y la naturaleza dispone. Depende de la persona y de las circunstancias de la vida de cada uno.

P:-Eres un gran artista,¿cómo te sientes?

R:-¿Yo soy un gran artista? El tiempo lo dirá .Creo que el tiempo pone a cada uno en su sitio.

P:-¿En qué te inspiras a la hora de pintar?

R:-Principalmente me inspiro en la naturaleza, aunque también viendo clásicos.

P:-¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

R:-La vedad es que me gusta todo, incluso lo que pueda parecer más simple o aburrido como puede ser preparar el lienzo.

P:- Por curiosidad… ¿Los pintores notáis la crisis? ¿Crees que hoy en día se puede vivir exclusivamente de la pintura?

R:- Sí, la crisis la notamos los primeros. En cuanto a lo de vivir sólo de la pintura… ¡en eso estoy!

P:-¿Cómo definirías tus obras y tu estilo? ¿Has ido evolucionando?

R:- Definiría mi estilo como “REALISTA”.

Sí, he ido evolucionando y espero seguir haciéndolo.

P:-¿Cuál de tus obras es la que más te gusta? ¿Por qué?

R:-Me gustan distintas obras a temporadas, dependiendo de cómo haya resultado el trabajo.

P:- ¿Cuál es tu artista favorito?

R:- Velásquez, por supuesto.

P:-Si volvieras a nacer, ¿te gustaría dedicarte a otra cosa o seguirías siendo artista?

R:-Sería lo que soy; quizás sólo cambiaría porque me gustaría tocar algún instrumento musical. (El piano, por ejemplo…).

P:-¿Qué deseos te gustaría hacer realidad en un futuro próximo?

R:- Seguir pintando y evolucionando.

P:-En algún medio de información (Porelcaminoverde.blogspot.com-exposiciones-2006) hemos leído lo siguiente:

“Cuando se miran los cuadros de este pintor leonés, se tiene la impresión de que se puede atravesarlos, traspasar el lienzo y continuar el camino…”

¿Compartes esta opinión?

R:-Dependiendo de la obra que mires; yo comparto esa opinión sobre todo en las acuarelas, pues hay más transparencia.

P:-¿Crees que actualmente el arte está bien valorado?

R:-La verdad es que sí, que está mejor valorado que hace tiempo.

P:-¿Qué consejos darías a una persona principiante en este tema?

R:-Muy sencillo: trabajo, estudio y constancia.

Sinceramente hemos disfrutado mucho hablando, también con su luminoso estudio con maravillosas vistas y la paz que allí se respira.

Gracias por todo Seve y que la tranquilidad que te rodea pueda llegar a muchos lugares en forma de cuadro.




Clara y Sofía González González







No hay comentarios:

Publicar un comentario